domingo, 30 de junio de 2013

DIARIO DE CAMPO N.-6


                                                                         UNIDAD VII
7 LA SOCIEDAD DE RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS :LA VÍA  DE MORÍN 

7.1LOS NUEVOS TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA


El Sociólogo francés Pierre Bourdieu, fue uno de los más conocidos e influyentes del siglo XX. Este grande pensador sostuvo varias obras pero no simplemente vamos sobre la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de gusto, del campo cultural, los modos de reproducción de la dominación, sino que también vamos a tener la oportunidad de encontrarnos con un hombre que atravesó gran parte de los debates políticos, filosóficos, sociales y estéticos ,profundamente la obra de Levi-Strauss, que fue parte del debate del estructuralismo, pero que no simplemente construyó una carrera académica, ni tampoco fue el mandarín típico de la academia francesa, sino que fundamentalmente siempre se vio a sí mismo como un provocador, como alguien que intervenía en las cuestiones políticas, sociales y culturales de la Francia de su tiempo.
Bourdieu reflexionó honradamente en lo que él denominó la dominación simbólica, ese mecanismo a través del cual, el dominado es parte también del dispositivo de la dominación. Atravesando la escena pública, fue un intelectual en la tradición de Sartre, en esa gran tradición francesa inaugurada por Voltaire, el hombre que toma la palabra para discutir las injusticias de su tiempo. 

    
EL INDIVIDUALISMO Y EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
El individualismo es una forma de actuar o de ser que en este momento se puede observar en todas las personas. Mirando alrededor en cada ambiente, desde la misma familia, hasta cada una de las relaciones humanas que me rodean puedo notar una característica común.
 


El individualismo también puede llegar a ser a veces, una forma de escape del mundo que nos rodea; la persona se centra en sí misma y trata de no ver a su alrededor. Termina en un ciclo vicioso, en el cual no deja de hacer sus ‘tareas cotidianas o laborales’. El individualismo se puede dividir en: positivo y negativo.
Individualismo positivo: sin darse cuenta o sin quererlo, el fin de los hechos de las personas resultan positivos para ella.
Individualismo negativo: generalmente siempre a sabiendas, también el fin de sus hechos le resulta positivo para ella, pero siempre trata de sobresalir sobre otra persona, dejando a la otra bajo ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario