lunes, 1 de julio de 2013

DIARIO DE CAMPO N.-9


7.4 LA VIA DE EDGAR MORíN
 
         

(París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con los más-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.
EL DIAGNÓSTICO
Comienza con una introducción general en que Morin señala el objetivo del libro y hace un primer diagnóstico de la situación. Compara el devenir de nuestro planeta con una nave movida por cuatro motores incontrolados: ciencia, técnica, economía y afán de lucro. Por esto, la nave tendría una altísima probabilidad de sufrir catástrofes. De ahí que el objetivo del libro sea enunciar la vía que puede salvar a la humanidad. Porque ya no sería suficiente con denunciar o indignarse.


PRIMER PARTE
LAS POLITICAS DE LA HUMANIDAD

CAPÍTULO 1
                              REGENERACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

 
La acción política se ha basado siempre, implícita o explícitamente, en una concepción del mundo, del hombre, de la sociedad y de la historia, es decir, en un pensamiento. Una política reaccionaria, por ejemplo, puede basarse en Bonald,] Joseph de Maestre y Mauras; una política moderada, en Tocqueville; y unas políticas revolucionarias, en Marx, Proado y Vacunan. Una política que se proponga mejorar las relaciones entre los humanos (pueblos, grupos e individuos) debe, más que cualquier otra, basarse únicamente en una concepción del mundo, de! hombre, de la sociedad y de la historia, pero también en una concepción de ladera planetaria.


CAPÍTULO 2
POLÍTICA DE LA HUMANIDAD
 
 
 

Desde un punto de vista más fundamental, deben tenerse en cuentalas nuevas diversidades que se están gestando o formando en eldevenir mestizo de la humanidad. Más que nunca, la vía mestiza debeforjar y fomentar el vinculo fundamental entre la unidad y la diversidadhumanas. Dicha vía debería elaborar un humanismo planetario eincorporar lo mejor de las culturas arcaicas, lo mejor de las culturastradicionales y lo mejor de la modernidad occidental.


CAPÍTULO 3
POLÍTICA DE CIVILIZACIÓN

 

La política de civilización requiere una plena conciencia de las necesidades poéticas del ser humano. Debe esforzarse por atenuar las limitaciones,las servidumbres y la soledad, por oponerse a la invasiónoscura de la prosa, a fin de permitir que los humanos puedan expresarsus virtualidades poéticas. Comporta una dimensión estética: la estéti·ca, como veremos más adelante, no es un lujo, las emociones suscitadaspor la belleza ante la naturaleza, la arquitectura y las obras de arteforman parte de la poesía de la vida.La política de civilización debería restaurar las solidaridades, rehumanizarlas ciudades, revitalizar el mundo rural, revertir la hegemoníade lo cuantitativo en provecho de lo cualitativo para que prime la calidadde la vida, debería propugnar lo mejor y no lo máximo.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario