7.4 LA VIA DE EDGAR
MORíN
(París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso
de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo
sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional»,
es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación
comprehensiva. Fuertemente crítico con los más-media, ha analizado
asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.
EL DIAGNÓSTICO
Comienza con una introducción general en que Morin
señala el objetivo del libro y hace un primer diagnóstico de la situación. Compara el devenir de
nuestro planeta con una nave movida por cuatro motores incontrolados: ciencia,
técnica, economía y afán de lucro. Por esto, la nave tendría una altísima
probabilidad de sufrir catástrofes. De ahí que el objetivo del libro sea enunciar
la vía que puede salvar a la humanidad. Porque ya no sería suficiente con denunciar
o indignarse.
PRIMER PARTE
LAS POLITICAS DE LA
HUMANIDAD
CAPÍTULO 1
REGENERACIÓN
DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
La acción política se ha basado
siempre, implícita o explícitamente, en una concepción del mundo, del hombre,
de la sociedad y de la historia, es decir, en un pensamiento. Una política
reaccionaria, por ejemplo, puede basarse en Bonald,] Joseph de Maestre y Mauras;
una política moderada, en Tocqueville; y unas políticas revolucionarias, en
Marx, Proado y Vacunan. Una política que se proponga mejorar las relaciones
entre los humanos (pueblos, grupos e individuos) debe, más que cualquier otra,
basarse únicamente en una concepción del mundo, de! hombre, de la sociedad y de
la historia, pero también en una concepción de ladera planetaria.
CAPÍTULO 2
POLÍTICA DE LA
HUMANIDAD
Desde un punto de vista más
fundamental, deben tenerse en cuentalas nuevas diversidades que se están
gestando o formando en eldevenir mestizo de la humanidad. Más que nunca, la vía
mestiza debeforjar y fomentar el vinculo fundamental entre la unidad y la
diversidadhumanas. Dicha vía debería elaborar un humanismo planetario eincorporar
lo mejor de las culturas arcaicas, lo mejor de las culturastradicionales y lo
mejor de la modernidad occidental.
CAPÍTULO 3
POLÍTICA DE
CIVILIZACIÓN
La política de civilización
requiere una plena conciencia de las necesidades poéticas del ser humano. Debe
esforzarse por atenuar las limitaciones,las servidumbres y la soledad, por
oponerse a la invasiónoscura de la prosa, a fin de permitir que los humanos
puedan expresarsus virtualidades poéticas. Comporta una dimensión estética: la
estéti·ca, como veremos más adelante, no es un lujo, las emociones suscitadaspor
la belleza ante la naturaleza, la arquitectura y las obras de arteforman parte
de la poesía de la vida.La política de civilización debería restaurar las
solidaridades, rehumanizarlas ciudades, revitalizar el mundo rural, revertir la
hegemoníade lo cuantitativo en provecho de lo cualitativo para que prime la
calidadde la vida, debería propugnar lo mejor y no lo máximo.
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