SEGUNDA PARTE
REFORMAS
DEL PENSAMIENTO
Y DE
LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO 1
REFORMA DEL
PENSAMIENTO
Nuestro modo de conocimiento no ha desarrollado suficientemente la
aptitud para contextualizar la información e integrarla en un conjunto que le
dé sentido. Sumergidos en la sobreabundancia de informaciones, cada vez nos es
más difícil contextualizarla, organizarla comprenderla. La fragmentación y la
compartimentación del conocimiento en disciplinas que no se comunican nos
impiden percibir y concebir los problemas fundamentales y globales.
CAPÍTULO 2
REFORMA DE L A EDUCACIÓN
La idea misma de reforma aunará las
inteligencias dispersas, reanimará los espíritus resignados, suscitará propuestas.
Finalmente, al igual que existe una buena voluntad latente para la solidaridad,
existe una vocación misionera latente en el cuerpo docente; muchos profesores
aspiran a encontrar el equivalente actual de la vocación misionera laica de
principios de la Tercera República. Por supuesta no debemos oponer las luces
aparentemente racionales de la razona un oscurantismo considerado
fundamentalmente religioso. Debemos oponernos a la inteligencia ciega que se ha
hecho con el timón en casi todas las mentes, y debemos reaprender a pensar, esa
tarea desalación pública que comienza por uno mismo.
CAPÍTULO 3
DEMOCRACIA COGNITIVA
Y COMUNICACIONAL
Nuestras sociedades se
enfrentan a otro problema cognitivo consecuenciadel desarrollo de esa enorme
maquinaria que llamamos «tecnociencia» y que relaciona íntimamente la ciencia
con la técnica. Estamáquína produce conocimiento y elucidación, pero también
originaignorancia y ceguera. Los desarrollos disciplínares de las ciencias hanaportado
las ventajas de la división del trabajo junto con los inconvenientesde la
superespecialización, la compartimentación y la fragmentaciónde! saber. Este
último se ha vuelto cada vez más esotérico (accesiblesólo a los especialistas)
y anónimo (concentrado en los bancos dedatos), y es utilizado también por
instancias anónimas, en particular,
por e! Estado. Asimismo, el
conocimiento técnico se restringe a los expertos
cuya competencia en un ámbito
cerrado corre paralela a su incompetenciacuando su campo se modifica por
influencias exteriores opor nuevos acontecimientos.
TERCERA PARTE
REFORMAS DE SOCIEDAD
Capítulo 1
MEDICINA Y SALUD
Las reformas propias de la
medicina necesitan las reformas pro'puestas por la politica de civilización
(humanización de las ciudades,regeneración de la solidaridad, disminución de
las desigualdades, entre ellas, las más llamativas, en materia de acceso a la
asistencia sanita,reformas de vida, reformas del consumo y la alimentación, Unavez
más, no se puede aislar una sola vía reformadora,
Por otra parte, el íncremento
de los gastos sanitarios que se gasta mu,cho más en salud durante los cinco últimos
años de vida) y, salvo queocurra una catástrofe, se ampliará todavía más con la
prolongación dela vida en el futuro, requerirádesarrollar cada vez más los
sistemaspreventivos, la mejora de la calidad de vida, la regeneración de lassolidaridades,
La inflación tecnológica por radiografías, resonanciasmagnéticas, escáneres,
etc., deberá yugularse volviendo a la destrezadel médico en el examen clinico:
visual, auditivo, táctil; volviendo, en
definitiva, al ojo clínico,
Ante la carrera desenfrenada en busca de be,neficios por parte de la industria
farmacéutica capitalista, habrá queimplementar dispositivos moderadores,
Volvemos al axioma: menos,pero mejor,
CAPÍTULO 2
CIUDAD Y HÁBITAT
Las próximas décadas deberían
confimlar esta tendencia,salvo que se produzca una desaceleración, cosa
improbable. La poblaciónurbana del mundo aumenta, actualmente, en un millón de
personas porsemana, y ese ritmo debeLÍa acelerarse según Naciones Unidas, que
prevé una población mundial de ocho mil millones de personas en 2030 (la población
urbana de los países en desarrollo debería doblarse.
Reformas de sociedad ha
transformado los bidonvilles «tradicionales» en megabidonvi!les. Mil
millones de personas se hacinan en esas aglomeraciones, lugaresde reproducción
de la miseria, inestables, contaminados y peligrosos.
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